¿LLEGA EL BEBÉ O ES FALSA ALARMA?
Existen dos tipos de contracciones, las contracciones Braxton-Hicks, también conocidas como parto falso que preparan al cuerpo para el parto y las contracciones de parto que indican el comienzo del parto y que el bebé está por nacer.
Contracciones Braxton-Hicks (parto falso)
Estas contracciones ablandan y adelgazan el cuello uterino y suelen aumentar en las semanas antes de su fecha prevista de parto:
- Usted puede sentir endurecimiento de los músculos del útero a intervalos irregulares o una sensación de apretamiento en la parta baja del abdomen o ingle.
- A veces usted no se dará cuenta de las contracciones, sentirá un endurecimiento sin dolor y en otras ocasiones pueden llegar a ser fuertes o dolorosas.
- Pueden ir y venir de forma imprevisible y suelen aparecer en la tarde o enla noche. Sonmás comunes cuando las mujeres están cansadas o han hecho muchas actividades físicas durante el día.
Contracciones de parto
Ocurren a intervalos regulares y por lo general desde la espalda hasta la parte baja del abdomen. Duran entre30 a70 segundos y son más fuertes y con más frecuencia a medida que pasa el tiempo.
Para algunas mujeres no hay señal de antemano de que el parto está cerca y otras mujeres sienten cólicos, contracciones e incomodidad unas semanas antes del parto. Las siguientes señales pueden ser indicación de que el parto está cerca:
- La sensación de que el bebé se ha acomodado en la parte baja del abdomen y esto puede ocurrir unas semanas o unas horas antes del parto.
- Aumento en su flujo vaginal que puede ser claro, rosado o un poco de sangre y esto puede ocurrir unos días o inmediatamente antes del parto.
- Romper la fuente ya sea que gotee un líquido a salga como chorro de la vagina, lo anterior ocurre al comienzo o durante el parto.
Siguiente tabla le puede ayudar a distinguir entre las contracciones de parto y las de parto falso:
A) Contracciones de parto falso
Son irregulares
No ocurre una detrás de la otra a medida que pasa el tiempo.
No se vuelven fuertes con el tiempo.
A veces se siente en el abdomen bajo o ingle.
Pueden parar cuando cambia de posición o al caminar.
B) Contracciones de parto
Son regulares, duran de30 a70 segundos cada una.
Ocurren muy seguidas.
Se vuelven fuertes progresivamente con el tiempo.
Comienzan en la espalda y luego en el abdomen bajo.
No paran cuando cambia de posición o al caminar.
Referencia:
https://www.nacersano.org/centro/9246_10341.asp